Consultar si estoy en la Central de Riesgos

La Superintendencia de Bancos pone a disposición de todos los ciudadanos financieramente activos la opción de consultar si está en la Central de Riesgos. La Central de Riesgos, es el sistema en donde consta toda la información crediticia de una persona, esta también es conocida como Buró de Crédito.

En el Buró de Información Crediticia es el sistema en el que se registran las obligaciones existentes tanto en el sistema financiero como en establecimientos comerciales durante tres (3) años. Mientras que, la Central de Riesgo es manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y en la misma se registran las obligaciones crediticias únicamente con entidades financieras de los últimos seis (6) años. En cualquiera de los dos casos, es la Superintendencia de Bancos que brinda el servicio de referencias crediticias provenientes de las diferentes fuentes de información.

¿Cómo consultar si estoy en la Central de Riesgos?

Para consultar si una persona está en la central de riesgos debe seguir estos pasos:

  • Primero, acceder a la Plataforma Web de la Superintendencia de Bancos
  • Dar clic sobre Servicios en línea y luego dar clic sobre Ingreso Sistema en el apartado de Sistema de Registro de Datos Crediticios
  • Ingresar al sistema en el apartado correspondiente con su usuario y contraseña. En caso de no estar registrado en la plataforma ir a la opción de Registro en el Sistema y completar la información solicitada.
  • Seleccionar la opción Reporte de Datos Crediticios y luego sobre Reporte Crediticio
  • Finalmente, la plataforma mostrará el puntaje del usuario, para descargarlos dar clic sobre Generar Reporte

Conocer si una persona está o no en la Central de Riesgos o Buró Crediticio es un mecanismo que tienen las entidades financieras para aprobar créditos. Por lo que mantener un buen puntaje o historial crediticio es un requisitos fundamental para la solvencia de un crédito.

Calificación en la Central de Riesgo

Como se mencionó anteriormente, el sistema de la Superintendencia de Bancos genera un puntaje para el usuario. Esta es una calificación estipulada con letras de la A – E, cada una de las cuales tiene un significado diferente que se explica en la siguiente tabla

CalificaciónSignificado
ASuficientes ingresos para cumplir con las obligaciones crediticias o estas son canceladas a tiempo.
BSe atienden las obligaciones crediticias, pero estas no se hacen a tiempo (puede tardar hasta 3 meses para la cancelación de un crédito).
CNo hay ingresos suficientes para cumplir con las transacciones crediticias a tiempo o en las fechas establecidas.
DNo hay ingresos para cumplir con las obligaciones crediticias y se debe ejercer acción legal para su pago.
EDeclararse insolvente o en quiebra, es decir no tiene el capital para cancelar las obligaciones crediticias.

Es importante mencionar, que actualmente, el score que otorga el Buró de Información Crediticia se calcula mediante varios parámetros que miden de manera sistemática la posibilidad de no pago de un cliente.

Consejos para tener un buen Historial Crediticio

La Superintendencia de Bancos pone a disposición de todos los ciudadanos financieramente activos la opción de consultar si está en la Central de Riesgos.

Sin lugar a dudas, tener un buen historial crediticio tiene algunas beneficios para los usuarios, entre ellos salir de la Central de Riesgo y acceder a créditos de manera más fácil. Por esta razón, a continuación se dejan algunos consejos para mejorar el historial crediticio o salir de la central de riesgo:

  • Uno de los principales consejos es no adquirir nuevas deudas, aún más si tienes dificultades para cancelas las existentes.
  • Planificar las finanzas mensuales, para ello es necesario también ajustarse en el presupuesto.
  • Una forma para salir de las deudas, es salir de las pequeñas primero, de esta manera se puede salir de ellas más rápido y utilizar ese capital para deudas más grandes. A este método se lo conoce como Bola de nieve.
  • Pagar las deudas en el tiempo establecido es sin duda una de las mejores formas de mejorar el puntaje del historial.
  • En caso de no poder con las deudas actuales, el refinanciamiento de estas en cuotas más accesibles puede ser una buena opción por un tiempo.

TE PUEDE GUSTAR

Cómo solicitar el Crédito de Desarrollo Humano Asociativo

Registro social MIES visita los hogares para ENCUESTAS

Crédito sin Garante en la Cooperativa JEP

Fuente: Superintendencia de Bancos – sistema de Registro de Datos Crediticios. Disponible en: https://www.superbancos.gob.ec/bancos/registro-de-datos-crediticios/

1 comentario en «Consultar si estoy en la Central de Riesgos»

Deja un comentario