Consulta los Fondos de Reserva Acumulados del IESS

Te mostramos el proceso a seguir para consultar si un afiliado tiene o no Fondos de Reserva acumulados en su cuenta bancaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Los fondos de reserva representan el trabajo capitalizado que los empleados acumulan bajo relación de dependencia (afiliados al IESS) luego del primer año de trabajo:

Este aporte se ingresa automáticamente en el salario del trabajador todos los meses (puedes verlo en tu rol de pagos), excepto que el afiliado solicite su acumulación. En caso de solicitar la acumulación, el pago se hará en la cuenta bancaria registrada por el afiliado en el Seguro Social.

El Fondo de Reserva del Seguro Social se creó para complementar a los ciudadanos cuando se jubilan, pero ahora es un recurso de emergencia ante la falta de dinero.

Código de Trabajo del Ecuador

«Todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios”.

Artículo 196 del Código de Trabajo del Ecuador

¿Cómo saber cuánto de Fondos de Reserva tengo acumulados?

Si has decidido acumular este aporte, puedes consultar tus fondos de reserva acumulados en la página web del IESS:

  1. Entra al siguiente link www.iess.gob.ec
  2. Ingresa a la opción de Trámites Virtuales y haz clic en Asegurados – Afiliados – Fondos de Reserva
  3. Digita tu número de cédula de ciudadanía y tu clave personal del IESS.
  4. Escoge la opción Consulta Fondo Reserva – Cuenta Individual Fondo Reserva.
  5. Luego se desplegará una ventana donde visualizarás las opciones: «Valores acumulados y disponibles», «Períodos aportados», «Información del empleador que realizó el aporte», entre otros datos.

Solamente después de un año de trabajo se puede realizar el pago y retiro de los Fondos de Reserva (Antes no), por lo que debes tener en cuenta que para tener este beneficio l trabajador deber servir por más de un año al mismo empleador.

Si el empleado renuncia antes de que finalice el año, no puede reclamar sus fondos de reserva. Pero si regresa al mismo trabajo después de un tiempo, el tiempo anterior y el posterior se suman para calcular las medias.

Pasos para acumular los Fondos de Reserva en el IESS

Dado que las reservas se depositan mensualmente directamente en los salarios de los trabajadores, la Solicitud de Acumulación de los Fondos de Reserva tendrá que realizarse por Internet en caso de que los desee acumular:

De esta manera, el empleador depositará el valor correspondiente de este rubro en la cuenta bancaria de la persona afiliada que se haya registrado junto con la planilla mensual de aportes. Este pago debe realizarse dentro de los primeros 15 días del mes.

Ahora se detallarán los pasos para realizar la solicitud de acumulación de los fondos de reserva:

  1. Entra al siguiente link www.iess.gob.ec
  2. Ingresa a la opción de Trámites Virtuales y haz clic en Asegurados – Afiliados – Fondos de Reserva
  3. Inicia sesión en tu cuenta con tu usuario y clave de afiliado.
  4. Escoge la opción Solicitud de acumulación mensual del menú lateral.
  5. Haz clic en Registrar.
Consulta los Fondos de Reserva Acumulados del IESS

Una vez realizada la solicitud, la persona afiliada tendrá que imprimirla y entregarla a su empleador para informarle de esta decisión. En caso de que no se realice este trámite, el afiliado seguirá recibiendo la aportación del fondo de reserva en tu salario mensual ya que no se estará acumulando.

Una vez registrada y aceptada la solicitud de acumulación del fondo de reserva, esta NO puede ser anulada hasta el cumplimiento del plazo establecido según la Ley vigente.

El plazo de acumulación actual vigente es de 36 MESES.

Después del cumplimiento del plazo de acumulación establecido, el afiliado tendrá que realizar una nueva Solicitud de Acumulación Mensual si desea seguir acumulando sus Fondos de Reserva en el IESS.

¿Cuál es la cantidad a pagar por Fondo de Reserva según el IESS?

Según lo establecido en el Código del Trabajo, el fondo de reserva del IESS equivale al 8,33% de la remuneración mensual aportada después del primer año de trabajo.

Ejemplo: Si tu sueldo mensual es de $600, recibirás $49,98 por concepto de FONDO DE RESERVA cada mes.

Te mostramos el proceso a seguir para consultar si un afiliado tiene o no Fondos de Reserva acumulados en su cuenta bancaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Los fondos de reserva representan el trabajo capitalizado que los empleados acumulan bajo relación de dependencia (afiliados al IESS) luego del primer año de trabajo:

El cálculo lo haces de la siguiente manera: (SUELDO x 0,833)/10

Puede encontrar calculadoras virtuales en Internet que lo ayudarán a saber cuánto debe obtener por concepto de este rubro. Sin embargo, puedes saberlo a través de tu rol de pagos (si no los acumulas) o consultando los fondos de reserva por Internet (si los acumulas) y saber si te están depositando y su respectivo valor.

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué tiempo se acreditan los fondos de reserva mensuales?
    • El plazo de pago por parte del empleador son los 15 primeros días del mes siguiente al trabajado.
  • ¿Qué sucede si no me depositan los fondos de reserva a tiempo?
    • En caso de que el empleador no pague la cantidad mensual dentro del plazo dijo, caen en mora y tendrá que pagar intereses de acuerdo a lo decretado por Ley de Seguridad Social.

TE PUEDE GUSTAR

Clave de Afiliado IESS: Emitir, Recuperar o Desbloquear

Imprimir Planillas y Comprobantes de Pago del IESS

Podrá obtener su nueva cédula sin ir al registro civil

Fuente

Trámites Básicos. (2022). Consultar fondos de reserva acumulados del IESS. Recuperado de: https://www.tramitesbasicos.com/fondos-de-reserva-iess-ecuador/

1 comentario en «Consulta los Fondos de Reserva Acumulados del IESS»

Deja un comentario