Emitir certificado de Estar o No estar Afiliado al IESS

En el presente artículo se explicarán los pasos para emitir el certificado de afiliación del IESS o el certificado de no estar afiliado al IESS para ciudadanos nacionales o extranjeros por internet.

Cabe recalcar que este documento es requerido en ciertos trámites laborales o del MIES para certificar que un ciudadano está o no afiliado al Seguro General Obligatorio o Seguro Social Campesino.

Por su parte, para realizar este trámite solo necesitas tener acceso a internet para poder ingresar al sitio web del IESS y la clave de afiliado. Las personas extranjeras, o quienes tengan problemas para realizar el trámite en línea. Tendrán que presentarse de manera obligatoria a los Centros de Atención Universal (presencial).

Pasos para obtener el certificado de Afiliación IESS

  1. Entra al sitio web www.iess.gob.ec
  2. Hacer clic en Trámites Virtuales – Asegurados – Afiliados – Certificado de Afiliación
  3. Escoge el tipo de certificado IESS que necesitas: Afiliación al Seguro General o Afiliación al Seguro Social Campesino.
  4. Luego digita el número de cédula, contraseña de afiliado y haz clic en Consultar.
  5. De forma automática se descargará a tu computador el certificado en formato PDF que lo puedes imprimir.

Nota: El certificado no requiere validación del IESS ya que posee un código QR que permite verificar su autenticidad.

Pasos para obtener el certificado de No Afiliación IESS

Pasos para obtener el certificado de Afiliación IESS es similar al anterior, a excepción de que el sistema te pedirá tu fecha de nacimiento para afiliar la información en caso de que nunca hayas estado afiliado al Seguro Social:

  1. Entra al sitio web www.iess.gob.ec
  2. Hacer clic en Trámites Virtuales – Asegurados – Afiliados – Certificado de Afiliación
  3. Escoge el tipo de certificado IESS que necesitas: Afiliación al Seguro General o Afiliación al Seguro Social Campesino.
  4. Digita tu número de cédula. El sistema validará que efectivamente no has estado afiliado al IESS, así que te pedirá tu fecha de nacimiento.
  5. Hacer clic en Ingresar
  6. Se descargará automáticamente a tu computador el certificado de no estar afiliado al Seguro Social. Este es similar al certificado de afiliación: tiene un código QR que lo valida, pero incluye que NO estás afiliado.

Para las personas que en algún momento estuvieron afiliado al Seguro Social, y tienen años que no están afiliados, el sistema seguirá solicitando la clave de afiliado por lo que no podrás hacer el trámite. En dicho caso, tendrás que acudir de manera presencial a las oficinas del IESS para que te ayuden con una solución.

De la misma forma, los extranjeros que necesiten un certificado de no afiliación, deben hacer el trámite de manera presencial.

Fuente

Trámites Básicos. (2022). Certificado de afiliación IESS. Recuperado de IESS

TE PUEDE GUSTA

Préstamos Hipotecarios: requisitos y solicitud en línea

Registrar una Cuenta Bancaria en el IESS online

Capacitaciones Gratuitas Disponibles en el SRI

4 comentarios en «Emitir certificado de Estar o No estar Afiliado al IESS»

Deja un comentario