Un Seguro de Desempleo del IESS o Fondo Solidario es una prestación económica que realiza el Seguro Social en caso de que un afiliado se haya quedado sin empleo por motivos ajenos a su voluntad (despido).
En este artículo te explicaremos más sobre esta prestación económica, sus requisitos y el proceso para aplicar a ella.
Fondo de desempleo del IESS
Un fondo de desempleo del IESS es un préstamo económico que lo recibe el afiliado cesante (por razones ajenas a su voluntad) por un periodo de máximo cinco meses, con el objetivo de que disponga de recursos suficientes hasta conseguir un nuevo empleo.
El afiliado desempleado recibirá durante cinco meses un «sueldo de desempleo» del 70% del salario básico unificado vigente más un porcentaje del monto que tenga acumulado en su Fondo de Cesantía. En caso de que el afiliado no tenga fondos en su cuenta de cesantía o los tenga como garantía de préstamos quirografarios, no hay problema. En dicho caso, el afilado cesante, recibirá durante cinco meses el valor 70% del sueldo básico vigente, esto por concepto de Seguro de Desempleo.
Para obtener este seguro, el afiliado cesante tiene que cumplir con varios requisitos para que su solicitud sea aprobada y comenzar a recibir pagos mensuales en una cuenta bancaria registrada antes registrada en el Seguro Social.
Requisitos para aplicar al Seguro de desempleo más Cesantía
- Estar desempleado por un período mínimo de 60 días (dos meses). Cumplido los 60 días, el afiliado tendrá 45 días más para solicitar la prestación.
- Las seis últimas aportaciones antes del cese deben ser simultáneas (consecutivas).
- Tener acceso a la clave de afiliado.
- Poseer una cuenta bancaria activa y registrada en el Seguro Social.
- Que el cese temporal de las actividades haya sido por Motivos ajenos a su voluntad. Por ejemplo, que haya sido despedido o se le haya terminado su contrato ocasional. Pero las personas que renunciaron al trabajo o se acogieron al desahucio, NO pueden acceder a esta prestación.
- Tener mínimo 24 aportaciones al IESS.
Personas que NO tienen acceso al Seguro de Desempleo
- Afiliados que renunciaron de manera voluntaria.
- Afiliados voluntarios o sin relación de dependencia (se estima cambiar esto).
- Jubilados.
- Afiliados al seguro campesino.
- Afiliadas al trabajo no remunerado del hogar.
Pasos para solicitar el Seguro de Desempleo
Después de dos meses de desempleo (a partir del día 61), los afiliados pueden solicitar el seguro de desempleo.
- Accede a www.iess.gob.ec
- Hacer clic
- en Trámites Virtuales – Asegurados – Afiliados – Seguro de Desempleo
- Entra al sistema con tu usuario y clave del IESS.
- Haz clic en la opción «Solicitud de la presentación» y llena los datos solicitados por el sistema.
Nota: Si se aprueba su solicitud, recibirá su primer pago después de 30 días directamente en la cuenta bancaria personal de cada afiliado. Así que no olvides actualizar tu información personal, incluyendo tus cuentas bancarias, en el IESS.
¿Qué pasa si se consigue un empleo después de solicitar la prestación?
El seguro de desempleo y cesantía se pagará hasta que el afiliado inicie una nueva actividad productiva o consiga un nuevo empleo en el proceso de pago de la prestación por desempleo. De esta manera, el afiliado tendrá que notificar de inmediato al IESS en cuanto reanude su ejercicio en el área de trabajo.
Importante: Recuerda que no debes reclamar este beneficio de forma fraudulenta. Si es sorprendido, el socio será sancionado y tendrá que pagar el triple de lo que recibió del seguro.
Calculadora del Seguro de Desempleo del IESS
A continuación, te mostramos la calculadora del IESS la cual permite conocer el monto aproximado que recibirás por tu Seguro de Desempleo. Únicamente debes ingresar tu sueldo promedio de los últimos 12 meses y el monto que tienes en tu cuenta de cesantía.
Importante: Al final del período de cobertura de cinco meses, la persona afiliada puede retirar el saldo acumulado del fondo de cesantía, si lo hubiere. Recuerda que, si decides retirar primero el fondo de cesantía, no podrás utilizar el fondo de cesantía del IESS (hasta la próxima vez que pierdas el trabajo) ni podrás solicitar un préstamo quirografario.
Fuente
Trámites Básicos. (2022). Solicitar seguro de desempleo del IESS. Recuperado de IESS
TE PUEDE GUSTAR
Emitir certificado de Estar o No estar Afiliado al IESS